martes, 22 de mayo de 2007

"No le temo a la muerte, sólo que no me gustaría estar allí cuando suceda”. Woody Allen.

Cuando pasa esto, o esto o esto otro, me da un dolor muy fuerte en el pecho, mi vida pasa como relámpago por mi mente y llego a la simple y patética reflexión de que “cuando te tiene que pasar, te pasa”…

La muerte nos acecha de cerca. Se acuesta en nuestra cama y despierta en la de otros, o no. Nos acompaña. Nos espera en cada esquina. Nos persigue. Es certera y precisa, injusta, inmanejable y exacta. Es la inevitable desesperanza y la forzada aceptación de la ausencia. La incertidumbre sobre el después.
De lejos, a veces, nos señala. De lejos, a veces, sigue de largo. No sabemos si espera agazapada para darnos solo un susto o para invitarnos a soñar con ella.
Destructora de sueños e ilusiones, su presencia nos llena de profundo dolor. Penetra en el deseo de los desamparados para invitarlos a cometer el peor de los crímenes: dejarse llevar en su nombre. No importa cuánto nos aferremos a todo lo maravilloso de la vida, al árbol firme y dispuesto a pesar de las tormentas, Ella siempre estará allí, cubriendo de negro almas perdidas, inocentes, sabias. Muerte: realidad que se impone irreversiblemente para escabullirse en medio de la desolación, para tomarnos por sorpresa y dejarnos sin aliento, sin más por hacer.
Y hoy, así porque sí, agradezco que la muerte siga haciéndose la distraída, dándome la oportunidad de seguir adelante...

45 comentarios:

Cristina Daae dijo...

¡Me estoy tocando la teta izquierda!
Yo me pienso morir cuando tenga por lo menos 99 años, te cuento.
Besos, Beya.

Beya dijo...

Yo tanto no creo, Cris. Pero 98 estaría bien :-)

GABU dijo...

BEYOTA...En cualquier momento,si sigo así va a poner una esquelita con el mío,que diga "y porque no esto también"!
¡Snif!

BESOS Y MOCOS

Beya dijo...

Ay, NO GABU, no diga eso, ¡por favor! ¿Qué le anda pasando?

*La Casalinga* dijo...

Pero a vos te parece normal que uno tenga que "agradecer" que todavía no nos haya sucedido algo que sea irreversible?
Yo no sé...
Todos estamos como vos, Beya, "agradeciendo", suspirando cada noche y cada mañana porque estamos vivos.

Estamos todos relocos!
Ya no le tenemos miedo a una enfermedad terminal. Si nos morimos por contraerla, antes, decimos: "por lo menos muero por causas naturales y no porque me mató alguien".

GABU dijo...

Mire BEYOTA...Esto de "LA PARCA" es un tema medio recurrente y me da sensación tipo DEJA VU,vió?
Y para variar me anda rondando una sensibilidad muy particular por estos días con ese temita....................
¡CHANNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN!

P.D.:Me aferraré al viejo dicho:"YERBA MALA,NUNCA MUERE"!
ALGO ES ALGO,NO?

BESOP Y SNIF!

Anónimo dijo...

Mierda que estás inspirada! Yo hubiese preferido que postées el cuentito que me pasaste por mail.
:)

Beya dijo...

Es verdad, Sonia. Pero lamentablemente hay cosas que no podemos evitar. Quizás lo que esté "agradeciendo" es no haberme cruzado con ningún loco armado, ni haberme caído por la escalera, ect, etc.

Beya dijo...

Sí, Gabu. La Parca es algo delicado. Pero ¡haga fuerza para espantarla, mujer!

Beya dijo...

Sep, Guty, antes de publicar el post dudé mucho. Es un tema delicado y medio bajón.
Pero como no ando con todas las luces, fue lo único que se me ocurrió...
Prometo el cuento en breve.

Chiru dijo...

tema álgido si los hay...
la muerte como el fin de la etapa está bien, no me parece "injusta" sino necesaria.
Pero las muertes por asesinato sí que resultan incomprensibles.

Anónimo dijo...

Beya, muy sentido, muy bien escrito, realmente lo disfruté. Quizás más porque ahora la conozco un poquito.

Anónimo dijo...

Beya, me gustó mucho. Medio bajón .... pero real. Me hizo acordar a la película argentina "El lado oscuro del corazón" que me impactó cuando la vi.
Slds.

barluz dijo...

Lo mas loco es que uno siempre piensa que eso les pasa "a los otros", hasta que te toca de cerca. Al menos eso me paso a mi, me parecia algo totalmente ajeno hasta que irrumpio en mi familia haciendo estragos de los que aun hoy no puedo recuperarme. Y desde entonces me da la impresion de que valoro mucho mas la existencia, relativizo las tonteras, vivo mas intensamente, no se...

En fin, eso.

El Pragmático dijo...

Es dificil, complicado.. no sabes cuando te llega y cuando te llega..te llega.. quizas tu dia empiece como el mejor y a la tarde pasa.. nunca se sabe. Tampoco se puede vivir paranoico pensando que te va a pasar. Pero el miedo esta, aunque nadie lo admita esta. Quizas cuando uno es mayor (mayor me refiero de la 3ra edad) es mas comun porque "es la ley de la vida", pero cuando es una persona de menos de 50 años o un bebe de meses el dolor es mas fuerte porque tenia la vida por delante.
El unico que tiene la respuesta es el magico e intrigante destino.


Saludos.

Anónimo dijo...

La muerte es una hija de puta, ya lo sé. Pero también la vida tiene lo suyo cuando nos separa de personas que queremos y quizá ya no volveremos a ver, por distancia, por malos entendidos, porque se pierden y ya no pueden o no quieren regresar y nosotras nos quedamos con una mueca en el alma. La mueca del ciego que sacan al patio a mirar las estrellas.

Besos y tristeza.

Ginger dijo...

Che, malos presagios. Desde hace dos o tres días, lo único que escucho es hablar de muertes.
El post me encantó, pero me da una cosita...

Beya dijo...

Y, cuando uno se va conociendo un poquito, las palabras tienen otro sentido. Gracias, Maestruli.

Beya dijo...

Seguro, Chiru. Alguna vez tenemos que morirnos. El tema son estas desgracias o las muertes absurdas (como que se te ciaga una maceta en la cabeza cuando vas caminando por la calle, o que estés esperando en una esquina para cruzar y te atropelle un auto).

Beya dijo...

¡Hola, Rator! Sí, es medio bajón el post. Prometo levantar los ánimos en breve. Vi esa peli hace muchos años, obvio, y la verdad es que mucho no me gustó, aunque tengo grabada en mi mente la escena esa en la que Grandinetti cbaja por una callecita con el sobretodo al viento... ¡Buenísima!
¿Cómo anda lo suyo?

Beya dijo...

Es así, Barluz. Es cosa de otros hasta que se te mete por los poros de la forma más inesperada. Y uno se llena de preguntas sin respuesta que son interminables, y que, lamentablemente, nos acompañan a diario.

Beya dijo...

Exacto, Pragmático. Es así. Tampoco hay que andar pensando todo el tiempo en que uno se va a morir porque a veces es como llamar a la desgracia. Pero sí estaría bueno vivir realmente valorando las pequeñas cosas.

Beya dijo...

La muerte es una hdp, Duda, sin dudas, tan hija de puta que es la única certeza de que no hay nada que podamos hacer. Y la impotencia es la prima hermana.

Beya dijo...

¿Si, Gin??? Ayyyyyyy.

Anónimo dijo...

Lo mio anda bien. Bue... para que te voy a mentir, la estamos remando con la pequeña pero siempre hay luz al final del camino ¿no?. No vale la pena que entre en detalles aquí.
Con tiempo te cuento por mail.
Te felicito por lo que estás posteando. Me gusta.
Slds.

Beya dijo...

Rator: tu hijita va a salir adelante, hay que ayudarla un poquito nomás. Ánimo, con el tiempo va a ser solo una anécdota.

Besos a la peque y gracias por las felicitaciones.

Anónimo dijo...

el temita comadre!... paso a aconsejarte que los próximos ejemplos no sean solo hombres matando... digo porque les das pasto a las feministas... y preocupaciones a nosotras las madres de varoncitos... además que si es por horrores en mi paisito acaban de mandar a la carcel de por vida a uno que, frente a la madre, tomó a la hija de 6 años y la tiró por la ventana del 7mo piso...
lo otro la muerte en si es ireversibersible y me enseñó que la resignación, no era como yo pensaba, una estupidez del cristianismo, sino una bendición divina...

MALAmente. dijo...

Que justo, estos días estuve pensando en la muerte, pero veo que yo solita no...será una efecto secundario de andar escribiendo en blogs. A mí lo único que me preocupa de la muerte, es que si me sucede, que podría pasarles a mis hijos. Es que yo soy como el centro que lo une, demás está aclarar que el hecho de que tenga hijos de diferentes padres...bue me fui a la mierda...

Besho...

pal dijo...

Ele... todas pensamos en nuestros chinis... tu por las distintas familias que los asumirían, yo porque el mio practicamente no conoce a nadie y nadie ha vivido su infancia... y así... pero si la muerte es inesperada, la vida es misteriosa en sus soluciones... más vale estar contenta de estar aquí un ratito más... (debe ser que es domingo... tambien me fui a la "cresta"... enfin)

MALAmente. dijo...

Pal como entro en tu blog? cliqueo en tu nombre y me pone visualizaciones de perfil , pero nada más, no me da el nombre de tu blog ...buaaaaaaaaa...será que es domingo?

Anónimo dijo...

no, eleo, es que a veces me da por no firmar con el blog... pero ahora voy y firmo con él... (disculpa Beyis...)

Caracol dijo...

Tema dificil pero me gusta mucho las palabras que eligió.
En uno de mis primeros post escribí algo que puede que le sirva.

Beya dijo...

Pal: Todo un tema, sí. Al margen de los locos sueltos que hay por ahí, también me refiero a cuando la muerte no sigue el orden cronológico esperado o no es "lógica" en su elección.
Terrible lo que contás, Pal.
Me gustó eso de que: "la vida es inesperada en sus soluciones"...

Beya dijo...

Ay, Eleo, yo también pienso en mi peque, con quién se quedaría si me pasara algo. Pero bueno, hay que pensar en positivo, por ahora estamos acá y hay que aprovechar al máximo el tiempo con ellos.
Con respecto al blog de Pal, la tengo linkeada en el mío, en la listita de "Beyos", hacé click ahí para acceder a su blog.

Beya dijo...

Buenas, señor Caracol. Tema difícil para palabras bellas, es verdad.
Ahora paseo por su casa a ver si encuentro su post.

MALAmente. dijo...

Una vez Living me dijo que Dios era un francotirador con un sentido distorsionado de la justicia, me estuve riendo toda la mañana...por no llorar

gracias por las dires, chicas

GABU dijo...

Ayyyyyyyyyyyyyyyyy!BEYOTITA,me paso por acá y me la encuentro again!
Che,porque no viramos la temática,no?
Vió que dicen que a la desgracia no se la llama?!Bue,anda apareciendo parece,carajo!

P.D.:Recién ahora me pasó apenas del garguero una frase que hace una semana amago a escribirla en su blog(primero lechuzee el mío,por las dudas un deja vú),y me tildó tanto que ya me tiene más que traumada...

"Todo lo intenso muere rápido, y la muerte es el único suspiro que perdura…"

La verdad?
Soy P-A-T-E-T-I-C-A!
BECHAZOPPPPPPPPPPPPPP(snif!)

Beya dijo...

Jaja, Eleo, qué definición tragicómica te pasó Living.
Y... Supongo que algo de eso hay.

Beya dijo...

Es cierto, Gabu, ya debería publicar otro post. Lo que pasa es que ultimamente no se me ocurre gran cosa.
Me gustó la frase. ¿De quién es?

GABU dijo...

BEYOTA,no te lo permito,eh?!
¿COMO DE QUIEN ES?
De "mua"!!!
Como se ve que mis fotografías te intimidan...
Si tan sólo me leyeras,verias que mi mundo no gira entre tanta teta y culo revoleado en mi bulín...Snif!

BECHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
(jajajajajajajajajajaj)

Beya dijo...

No, Gabuuu. Lo que pasa es que para abrir tu blog tengo que estar segura de que no hay moros en la costa. Y hoy los moros andan en guerra, así que voy con cuidado.

GABU dijo...

Nenaaaaaaaaaaaa...Si yo te digo que vayas(siempre que quieras,OCVIO!),vos fumá!
CERO foto hot!
Hoy duele...CAPISH?!

BESOTES LLENOS DE ANIMO PA' LA VISITA...jajajajja

Anónimo dijo...

Beya, hace poco escuché un dicho muy a propósito de esta entrega:
"Cuando te toca, te toca; cuando no, aunque te pongas."
La muerte, el adiós definitivo, te hace, como dice Barluz, valorar tu vida y pensar en lo que es realmente importante: decirle a nuestros seres queridos cuánto los amas, ser más paciente con los peques, y no exigirte demasiado. Cuando yo estaba más joven no le temía a la muerte. Ahora no quiero morir porque me perdería ver a mis nietos crecer.
Me gusta lo que escribes.
Abrazos 1000.

Beya dijo...

Ahí pasé, Gabu, ¡no se enoje!

Beya dijo...

¡Hola, Sol, bienvenida!
Muy cierto el dicho. Por eso, por más insignificante que a veces puede parecer, es bueno llegar a casa y abrazar a los que nos quieren y esperan.
Gracias por visitarme.