viernes, 1 de febrero de 2008

Callejones

Vago por las calles de mi mente intentando encontrar una salida pero me pierdo en las pocas palabras aturdidas que puedo recordar. Me descubro empantanada en elucubraciones conocidas, en el barro de los mismos pensamientos y las viejas conclusiones, porque nada parece moverse del estante en donde está ubicado, encasillado y etiquetado por mi raciocinio. Cuando algo no encaja en los parámetros de la experiencia, me mareo, mi mirada se pierde en situaciones improbables, doy vueltas y vueltas en círculos y siempre termino en el comienzo, donde no importa qué camino elija, todos mueren en el mismo callejón sin salida. Lo incontrolable se me escapa de las manos e intento resolver el futuro como una ecuación matemática simple; y otra vez me siento a pensar las mismas cosas ya pensadas cientos de veces, para llegar a la conclusión de que no puedo concluir nada. Es ahí cuando la desilusión se vuelve amiga de lo predecible y se acurruca en los rincones de la asfixia. Sofocada, así estoy, sofocada por mis propios pensamientos y aturdida por mis propias emociones, ensayando respuestas e intentando despojarme de la incertidumbre que me genera lo que siento, no lo que pienso. Y este lugar intermedio entre la nada y el todo hace que lo posible y realizable se pierda en un callejón de argumentos penosamente racionales.

77 comentarios:

Guty dijo...

"...un callejón de argumentos penosamente racionales." Seguro que nos cruzamos ahí en algún momento. Espero que me saludes.

Beya dijo...

¿Sí, Guty? Y yo que te hacía librado de los males de elaborar y elaborar siempre las mismas cosas... Bienvenido al club.

el_tipo dijo...

Faaa...
Buen ritmo che. Y musical por momentos también.

En cuanto a lo que dice, pregunto:

¿argumentos penosamente racionales, o penosas racionalizaciones...?

:P

Gabu dijo...

Ay! BEYUS,me hiciste shorar... :(

Nadie esta excento de transitar esos callejones;sólo que en lo posible hay que intentar que no se transforme en una estadía,aunque jamás se sabe que tan largo ó corto pueda hacersenos ese tránsito...

P.D.:No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos... Habría que pensar de qué lado quisiéramos estar,no?
¿De la tortilla ó de los huevos? O_o

BESHOS CON TRISTURA... :(

Maggie dijo...

Excelente!!!!!
Besos

de mayúscula a minúscula dijo...

que cagada beya!
ojalá que encuentres alguna cortada
por lo menos para cambiar de paisaje
un abrazo

Ajenjo dijo...

Cuando no hay salida, lo mejor es abrir un boquete en la pared (creo)

beso
A

Gabu dijo...

He volvido...
Sabés?
Aunque no me guste...
Aunque sea una contra confesa del tipo...
Te quería regalar esto que algún día cuando se lo leí(porque pa' detestarlo tanto tuve que leerlo,eh?),me llegó a "esa" fibra íntima...

"Después de un tiempo,uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma,y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad y uno empieza a aprender...
Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy,porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes...
Y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad...
Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado,hasta el calorcito del sol quema...
Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma,en lugar de esperar a que alguien le traiga flores...
Y uno aprende que realmente puede aguantar,que uno realmente es fuerte,que uno realmente vale,y uno aprende y aprende...
Y con cada día uno aprende...


Jorge Luis Borges


P.D.:Plis! No vas a mandarme al carajo,si no te piacce,no?! jajajajajaja ;)

MAS BESOTE!

Laura dijo...

"la incertidumbre que me genera lo que siento, no lo que pienso"

Si sabré de este vivir paralelo...

Impecable post, doña ;-)


Laura - SJ

pal dijo...

uy!!! no hay nada que hacer... y menos que agregar:

GABU for president

impecable la mina esta.

doble visión dijo...

hum...para no perderse lo fundamental es tener siempre un punto de referencia que nos indique hacia donde tenemos que ir...repensar lo ya pensado es justamente, como dices, caminar en circulos y haber perdido el norte...lo mejor en estos casos, es volver a tener un punto de referencia, ya que a partir de ahi, no importa cuan enrevesado sea el camino o laberíntico u oscuro o tenebroso..

beso
marcelo

.:. chirusa .:. dijo...

relajar el mate a veces es saludable...

los caminos siempre aparecen, cuando uno menos lo espera ;)

Beya dijo...

Gracias, Maik :)
Hmmm, argumentos racionales pero penosos, no argumentos estúpidos racionalizados. Maik, no me hagas pensar más, querés.

Beya dijo...

¡No, Gabu, no llores!
Bueno, exactamente, el problema está en que mi cabeza no me deja tranquila últimamente y que el pensamiento no me está llevando a la acción sino a la tortura cotidiana. Ufa.

Y entre la tortilla y los huevos, prefiero los huevos.

Beya dijo...

Gracias, Maggie.

Beya dijo...

M&M: Sí, creo que después las cosas van encontrando solas su lugar, supongo. El tema es qué hacer con el "mientras tanto", pero ya decidí que no voy a torturarme más, opté por el famoso: "relájate y goza".

Beya dijo...

Cierto, Ajenjo, pero para eso hay que tener bien claro en qué pared.

Beya dijo...

Gracias, Gabu. Es muy lindo, lo conocía. También Borges solía decir que había pasado más de la mitad de su vida preocupado por lo que podía pasar que por lo que en realidad estaba pasando.

Muy cierto, a veces nos castigamos más con las probabilidades que con las certezas.

Beya dijo...

Gracias, Lau.
Y... El problema es que me la paso pensando dónde "poner" lo que siento.

Beya dijo...

Ok, Pal, cuando se candidatee, la votamos.

Beya dijo...

Es cierto, doble visión. Es que a veces nos perdemos fácilmente porque este norte está muy lejos o es imposible, o quizás para alcanzarlo haya que dar algunas vueltas antes...

Beya dijo...

Claro que sí, Chiru, es lo que intento ahora, dejar de pensar tanto y vivir un poco más.

Y es verdad que los caminos aparecen tarde o temprano, lo que pasa es que cuando uno está en el medio de la tormenta cuesta un poco ver la situación desde afuera.

Beya dijo...

Ahora que lo releo, Maik, creo que dije dos veces lo mismo. ¿No ves que me volvés loca? :)

Maestruli dijo...

Gabu, de dónde sacaste ese texto de Borges??? La frase:

"hasta el calorcito del sol quema..."

jamás la pudo haber escrito él.

Beya, muy poético el post. Me apena que tengas esas sensaciones de estar siempre en el mismo lugar. Tratá de captar las sutiles diferencias, de aprender de todo. Nunca hay dos situaciones iguales.

Gabu dijo...

BEYU...La cabeza es el órgano que tuerce la consciencia,las probabilidades y hasta las certezas! :(
Al fin de cuentas la cabeza es el órgano que más usamos y el que más rápido perdemos...


P.D.:MAESTRULI,a mí también me pareció por el vocabulario que era imposible que BORGES lo escribiera,pero dicen que es un poema escrito en inglés por él,cuya traducción jamás pudo ser acertada en cuanto a la sintaxis y la estructura...
Qué quiere que le diga MAESTRULI,es una incógnita como lo fue "INSTANTES",se acuerda?

Y PAL,la verdad es que yo no doy con el target pa' presidente,tengo menos carisma que alpargata arriba del piano... :(

BESUGOS A TUTTIS! ;)

Laura dijo...

A mí también me pasa, tocaya. Cuando hago cosas rutinarias como manejar a la ofi pienso cosas que no conviene tener mucho en la cabeza. Entonces, unas, las guardo como se hace en la nevera, otras las tiro y con otras actúo. Al mens el trayecto se hace más interesante, ja.

Maestruli dijo...

OK Gabu, entonces si no aparece en sus obras completas, ese poema es apócrifo. Lo de "Instantes" ya se sabe que no es de él.

Guty dijo...

Alpargata arriba del piano...linda imagen.

Ashiku dijo...

Beya, mirá por lo que voy a comentar por primera vez, pero no puedo quedar callada, me tiemblan las teclas entre los dedos, tejuro, ja,ja!!
Ese texto NO es de Borges, ni en inglés ni en castellano ni en chino hablaría del calorcito, ni de decorar el alma, jamás usaría una frase hecha como "cabeza alta" y jamás de los jamases en esa cadencia de empezar cada párrafo con un "Y uno esto...", "Y uno lo otro..." propia de los afiches que te regalaban para los cumpleaños de 15. Y el otro, el de haber perdido la mitad de su vida ¡¡menos!!
Fiuuuuu
No dormía esta noche si no decía esto...


Permiiiiísooo

Beya dijo...

La verdad, Maestruli, a mí tampoco me suena muy a Borges el escrito que citó Gabu, pero como no soy tan leída, tampoco estoy en condiciones de desmentirlo.
Ahora, convengamos en que no suenan a palabras de él ni por asomo.

Beya dijo...

Bueno, a ver, vamos a "googlear" el poema que mencionò Gabu y vemos de dónde salió. Mañana lo hago y les cuento.

Beya dijo...

¿Sabés qué me pasa también, Lau? Tengo una memoria terrible e impecable para datos que no sirven para nada. Por ejemplo, números de documentos de ex novios, teléfonos de amigos que no veo hace años... Qué manera de guardar información al divino botón...

Beya dijo...

¡Jaja, cierto Guty! Qué poco Glamour, che. ¿Es un piano de cola?

Beya dijo...

¡Hola, Ashiku! Bienvenida.
Momento, vamos por partes. Lo del poema vamos a ver si develamos el misterio. Ahora, lo de la mitad de la vida desperdiciada y bla bla no lo escribiò, lo dijo en algún reportaje alguna vez, eso me consta de buena fuente. Y si no lo dijo, DEBERÍA haberlo dicho :)

Ahora, ¿qué conocés de Borges y qué opinión te merece? Digo, como para seguir con el debate...

Ashiku dijo...

Bueno, convengamos que un reportaje es otro tipo de texto, de lenguaje, de discurso. Si lo dijo (por curiosidad, cuál es tu fuente?) tiene que haber sido una circunstancia más que especial.
Yo lo empecé a leer a los 12 años, más o menos, empecé por los cuentos. Los poemas me llegaron más tarde. Una de las cosas que me dijeron "es el indicado" cuando conocí a mi marido, en la prehistoria, es que era tan fanático (pero desde la emoción, desde las lágrimas por leer algo tan bien escrito, no por una pose) como yo del viejo. Nosotros, si hablamos de Borges, no sé por qué, pero lloramos. ja ja!!
Es como un compañero de ruta Borges, a veces lo dejo de ver un tiempo, después me vuelvo loca por ir con él abrazada por otro período, y así. Pero siempre vuelvo y simepre tiene algo nuevo que decirme. No soy experta, no sé cuánto de su obra conozco. Me fascinan sus búsquedas, su querer explicarse el infinito, el universo, la existencia...y me fascinan los espejos, los laberintos, la mitología...
Eso sería, como dice Pal.

Magggie dijo...

Lo busque y encontre esto y parece que si es de Borges!!
Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma.

Uno aprende que el amor no significa sexo, y una compañía no significa seguridad.

Y uno empieza a aprender.

Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos.

Y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calorcito del sol quema.

Uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende.

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro, significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo te das cuenta que si estas al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabaras no deseando volver a verla.

Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.

Con el tiempo también aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.

Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día lloraras por aquellos que dejaste ir.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.

Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados y al cuadrado.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo te das cuenta que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, extrañaras terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado. Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba, ya no tiene ningún sentido. Pero desgraciadamente, sólo con el tiempo.

Beya dijo...

Claro, Ashiku, lo dijo, no lo escribió. También debe haber dicho miles de otras cosas, tales como: "me voy a bañar" "hoy tengo un día de mierda", etc. :)

¿La fuente? Una licenciada en letras, profesora mía de una materia en la facultad.

Beya dijo...

Hmmm, no sé, Maggie, yo encontré lo siguiente:

¿Quién es el autor del poema 'Y uno aprende'?

Este es otro poema atribuido erróneamente a Borges que anda dando vueltas por la red. Se trata de un poema más espantoso aún que aquel otro, también atribuido erróneamente a Borges, titulado 'Instantes'.

Incluyo esta FAQ porque ya he recibido varios e-mails preguntando si 'Y uno aprende' pertenece o no a Borges. La respuesta es: DEFINITIVAMENTE NO. Este texto no se parece a nada de lo que Borges escribió en toda su vida.

Pero sigo buscando.

Beya dijo...

Hemos entrado en el debate del siglo. Parece que hay una ardua discusión sobre si este poema es o no de Borges.

Por lo que leí de Borges, si yo tuviera que emitir mi juicio al respecto, me inclino por el "no".

Maggie dijo...

Tampoco me parece el estilo de Borges... pero figura siempre como el autor.
Hagamos un concurso!
Besos

Ashiku dijo...

Y si en el concurso gana que es, pero en realidad no es(y no es), ¿qué hacemos?
Lo declaramos autor post mortem?

Gabu dijo...

Ufa!
Loco cada vez que aunque sea con media onda menciono al vejete lisérgico es pa' quilombo!!!! jajajajaj

MAGGIE,a mí también me figura que es de él por todos lados,dentro y fuera del fucking GOOGLE... :(

P.D.:Yo dije que no me sonaba a que fuera de él,a pesar de no gustarme,lo he leído alguna vez y tuve la simple intención de dejarle esas palabras a BEYA de onda simple: DE ONDA!!! (de onda y encima con BORGES!)

Otra vez me llamo a anudar mis dedillos ante éste señorete porque no hubo mala leche de mi parte,he dicho! :)

KISSES BEYUS,estas mejor?

Beya dijo...

Bueno, chicas, a ver. Mejor nos relajamos con Borges y su autoría de este poema, que cada una llegue a la conclusión que más tranquila la deje. Preuntarle no le podemos preguntar. ¿Y si llamamos a María Kodama?

Beya dijo...

¡Jajaja! ¿Viste, Gabu? Al final en lugar de opinar sobre mi humilde post nos enroscamos con la autoría de este poema.
Yo sé nena que tu intención fue buena.

Yo mejor, sí, pero con mucho dolor de cabeza estos días. ¿Será que sigo pensando mucho?

Ah, para remtar, Gabu, Angelito dejó un comentario para vos en mi post "El amenazado". Ouch!

AShiku dijo...

Y, la KOdama capaz dé la autoría por el sánguche y la coca aunque sea, ja, ja!!

Beya dijo...

Ashiku, la matasteeeee a la pobreeee, jajaja!

Gabu dijo...

BEYUS...Me parece que "ese" muchacho se equivoca porque a GALEANO no lo mencioné precisamente yo... Pero como yo lo desconozco tanto como él a mí,si me considera "hundida" ESE es SU problema,me entiende? ;)

P.D.:Eso! Y si optamos por la idea de ASHIKU?
Yo creo que la vieja por un pancho también larga data,eh? jajajajajaaj

En fin...
Hay personas y personajes que se han devorado en la historia,no?

BESETES TOTALES! :)

Roky Rokoon dijo...

si el callejon es sin salida, lo mejor es tratar de no entrar, y recorrer mejor un laberinto que es mas complicado pero tiene solucion

Maggie dijo...

El otro día les juro que por la calle la via a la Kodama, lastima que no le pude preguntar!!!
Ahora es cuestion de encontrarla.

Gabu, creo que con tal que la saludes te contesta.....

Besotes

Maestruli dijo...

Un escrito que no contenga las palabras laberinto, espejo o infinito, jamás puede ser de Borges. Es un axioma.

Además ese texto no es ni un ensayo ni un poema, simplemente frases largas una atrás de la otra (que encima empiezan todas de la misma manera "con el tiempo") con consejos tipo José Narovsky (que no niego que contengan grandes verdades). Jamás Borges escribió algo así.

Beya, yo dudo incluso de que Borges haya dicho alguna vez "hoy tuve un día de mierda".

En fin, ya que estamos con el vejete, aquí tiro mi bomba, que ni siquiera es original. Para mí Borges fue un gay reprimido toda su vida. Tan reprimido que ni él mismo se quiso dar por enterado.

No sé Beya que tiene eso que ver con tu post, perdón. Pero bueno, los callejones sugieren muchas cosas...

Gabu dijo...

MAGGIE,le digo una cosa? La KODAMA me resulta más detestable que el vejete mire lo que le digo... jajajajajja

MAESTRULI,me mató su bomba!!! Juassssssssssssssssssss!!!
Si lo pienso un poco creo que hacía linda pareja con BIOY CASARES,no? jajajajajajjj ;)

BEYUS,no jorobemos más,mire si la jodida de la KODAMA se entera y le denuncia el blos... :(

Ashiku dijo...

Maestruli: coincido en todo, todo, todo.
Es más, el otro día le dije a mi marido (al que atosigo con todos los comentarios y comentaristas): cuando venga Maestruli vas a ver cómo pone las cosas en su lugar.
Lo de gay reprimido pensé que era hasta algo resabido.

Beya dijo...

Sí, Gabu, esto ya es un teléfono descompuesto en varios aspectos.

Pobre Kodama, formémosle un club de fans.

Beya dijo...

¡Hola, Roky! Bienvenido.

Gracias por hacer un comentario relativo al post y no a Borges :)

Es cierto lo que decís, lástima que muchas veces uno se da cuenta de que no tiene salida una vez que ya entró.

Beya dijo...

Che, Maggie, ¿tan en la misera quedó Kodama?

Beya dijo...

No, Maestruli, él diría: "He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer, no he sido feliz" = "Tuve un día de mierda". ¿Entendés lo que quiero decir?

A lo que voy es que, salvo que alguno de nosotros haya estudiado a Borges en detalle y sea un entendido en literatura y un erudito al respecto, ninguno de nosotros está en condiciones de asegurar rotundamente nada.

Es mi opinión.

Beya dijo...

Uy, Ashiku, no sé. Lo de gay reprimido me supera.

Ashiku dijo...

Beya: siemore hay una salida, hay que saber adónde se quiere ir solamente. Y entonces reconocés la salida, que a lo mejor está delante de tus ojos.

Maestruli dijo...

Jua jua Ashiku! Me parece raro y me honra que yo sea mencionado en las conversaciones con tu marido. No sé si es resabido lo de Borges. El tema es que probablemente jamás se haya acostado con un hombre, entonces tecnicamente no fue homosexual y todo queda en la teoría.

Pero sus actitudes hacia las mujeres: el horror que le produjo la prostituta que le pagó su padre cuando vivían en Ginebra; Estela Canto dice en su libro que Borges le proponía matrimonio pero que no quería acostarse con ella antes de eso, aún cuando ella insistía en tener sexo o lo creía una condición necesaria; sus dos casamientos fueron patéticos, en su vejez y seguramente sin consumación.

No creo que haya sido pareja con Bioy. Al contrario, Bioy era un conocido dandy y seductor, que cuerneó a su esposa mil y una vez con cuanta mujer apetecible se le cruzó.

Beya, no soy un erudito en Borges, pero me leí su obra completa (salvo algunos poemas) y creo que uno reconoce un estilo. Y quizás peco de soberbio, pero pondría mis manos en el fuego asegurando que ni "Instantes" ni ese poema que copió Gabu son de él.

Vos que sabés música Beyis, es como que te aseguren que unos acordes de algún tema bailantero, aunque estén tocados en clavicordio, que en realidad pertenecen a una obra perdida de Mozart. Imposible.

Maggie dijo...

Beyus es patetica y camina pensando que todo el munda la mira!!!
Pero igual ojala yo hoy pudiera tener mi autoestima asi
No te imaginas mi humor que se hunda el Titanic.
Besos y Cruceros
Te mando mail, finalmene hable

Anónimo dijo...

Gabu: Totalmente de acuerdo con usted es patetica!!
Besos

Maggie dijo...

Anonimo= Maggie

Guty dijo...

Por fin las fotos de minas en traje de baño (?)
:)

**Sonia** dijo...

Qué linda foto, Beya!!!

Y si probás con argumentos irracionales a ver cómo te va?

Beya dijo...

Cierto, Ashiku, a veces no vemos lo que está delante de nuestros ojos sino lo que quisiéramos que esté.
Habrá que salir, nomás...

Beya dijo...

Maestruli: Basta de Borges por favor que me explota la cabeza hoy.

Beya dijo...

Que se hunda nomás, Maggie, ya encontraremos otro que no se vaya a navegar por ahí.
¿Encontraremos, dije?

Beya dijo...

¡Jajaja! No, Guty, esa no es LA foto. ¡ESA nunca la verás!

Beya dijo...

¡Gracias, Sonia! Es de diciembre, está muy natural.

Vos sabés que a veces pienso: "¿Qué haría yo?" Y hago lo opuesto, claro que no siempre me sale bien hacer lo que yo no haría :(

Maggie dijo...

Si Bien dicho:"Encontraremos" (otro que no se vaya a navegar! Que este se hunda como Di Caprio y ademas vaya en el barco Maria Kodama!)
Besos y ojala llueva de Uruguay a Rio de Janeiro en las proximas 2 semanas

Beya dijo...

Maggie, sacale fichas al pibe porque vas a estar con la cabeza en ese crucero los próximos quince días.

Maestruli dijo...

OK Beya, hago mutis por el foro y me voy a Madrid. Lero leeeero! Voy a tener fríiiio! Y voy a comer jamóoooon!

Cuál es LA foto? Me parece que me perdí de algo.

Maggie dijo...

Si me lo tengo que sacar.... pero bueno algo ya encontraremos.

Besos

Guty dijo...

Ok, algún día te vas a descuidar y alguien la va a publicar :)

Beya dijo...

¡¡Qué bueno, Maestruli, como yo!!! Ah, no, yo no voy a Madrid :(

Alguna vez dije que iba a postear una foto mía en malla, pero después de verla le digo que mejor no :P

Beya dijo...

Tranquila, Maggie. Ahora dejá que haga "agua" un buen tiempo, a ver si el aire del océano le aclara las ideas.

Beya dijo...

Hmm, Guty, no sé, la dejé bajo llave...