miércoles, 31 de marzo de 2010

Argentina se rasca

El otro día, haciendo cuentas, pude comprender algunos aspectos de por qué me cuesta tanto conseguir a alguien responsable para trabajar en casa y, además, cumplir con mi deber de “ciudadana” y estar dentro de las leyes laborales vigentes. Dar trabajo, y en blanco, ya no es un beneficio, es un problema. Pongamos el caso de una mujer sola, humilde, que no se le conocen aportes y que tiene, por ejemplo, cuatro hijos. Esta mujer gana, sin salir de su casa, $180 por hijo ($720), más unos $300 de seguro por desempleo, o sea, unos $1000 por mes. Es decir que si esta persona pensara en salir a trabajar de empleada doméstica, estando en estas condiciones, debería considerar un trabajo en donde le paguen un sueldo superior a $1000 y de cero esfuerzo, o sea… ninguno. En ningún trabajo que se precie de tal se necesita una persona que no haga nada y que cobre por eso. Entonces si la “futura” empleada doméstica se presenta ante un trabajo, suplicará para que se le pague en negro y no le importará ni tomará con responsabilidad y esmero su inserción en el mundo laboral, sino todo lo contrario, trabajará hasta que aparezca alguno de estos “plancitos” que otorgue todavía más plata y ella tenga una nueva excusa para quedarse en su casa y ganar todavía más.

En estos últimos dos meses, entrevisté a varias personas y absolutamente NINGUNA, aceptó trabajar en blanco porque: “pierdo el plan x –y- z”. Vamos, dejémonos de joder. Estamos armando un país lleno de vagos que no necesitan laburar y de otros tantos vagos que se quejan porque no están incluidos en los planes de “Argentina se rasca” y cortan los puentes y las calles haciendo piquetes ridículos para que les paguen por quedarse en su casa. ¡Vayan a laburar, manga de vagos! ¡Páguenles por pavimentar caminos, sembrar, construir, pero dejen de regalar plata! Porque para madrugar y hacer cuatrocientas horas de cola bajo la lluvia con los pibes en brazos para gestionar un “plancito”, no tienen ningún problema, pero cuando de ir a laburar se trata…

Al final, Barrionuevo tiene razón, la plata no se hace trabajando; y parece que el Gobierno se esmera en enseñarle al pueblo que, si se trabaja, se termina siendo un verdadero idiota.

22 comentarios:

GABU dijo...

Te aseguro que en estos ùltimos tiempos me he sentido una de esas idiotas anque sin pibes de por medio...

P.D.:Pensar que las màs de las veces sè que soy una autèntica limitada por no codearme (?) con algunos de los punteros lacras de esos putìsimos planes y choripanes para vagos!!!
GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!

Argentina,sigue siendo un paìs generoso eso,no hay quien lo niegue,no??? ¬¬

BESOPOS BEYU

el_tipo dijo...

Qué lo parió.
Te dejo sola un mes y te salen pelos de los ojos...

Guty dijo...

Sabés que ese análisis no lo había hecho, tenés toda la razón, si te pagan más por quedarte en casa que por ir a laburar todos los días, no creo que la gente se interese demasiado por trabajar.

PD: que bueno que volviste :)

Beya dijo...

Así es, Gabu, Argetina sigue siendo un país generoso. Yo... ¿En qué plancito me podría anotar??

Beya dijo...

El_tipo: ojalá fueran solo de los ojos...

Beya dijo...

Guty: Es impresionante la energía que gasta la gente y el despliegue que existe cuando se tratade ganar plata del cielo. Esta mañana veía una marcha de trabajadores de "ATE", muy tempranito, bajando de micros, con pecheras, todo. Digo yo, ¿y si la misma energía la ponen para ir a laburar???

Uy, Guty, no sé si volví, ahora me ponés en un compromiso :)

Chiru dijo...

beya
el tipo te trató de gorila o son rumores? :þ

(pasé a ver si era cierto que te devolvieron los abducidores, que no es lo mismo que abductores :D )

Jimena [Jota] dijo...

"suplicará para que se le pague en negro" pero a la primera de cambio no dudará en ponerte una denuncia en la Secret. de Trabajo porque no hay ley que resista prueba contra el trabajo en negro. Es mejor poner atención y seguir en el costoso camino del bien común. Aunque se resistan

Leni dijo...

No entiendo, Beya: les pagan un plan y no les exigen nada a cambio? Ni un cursito ni capacitación ni trabajo social, nada nada?
Te explico que pregunto de uruguasha ignorante nomás, porque acá se sabe mucho de farándula pero del resto de la Argentina ni un poquito.

Gurisa dijo...

Uffff... sabés cuántas historias similares conozco? Sin ir más lejos, mi suegra, directora de un colegio, me contaba que estas chicas (por decirles de alguna manera) le piden asesoramiento para ver cuál plan le conviene tener para no perder otro. Incluso una no le puso el apellido del padre al nene para no perder los $180!!!
Y como esas hay historias más increíbles que uno se pone a pensar: estos son vagos para laburar o estudiar, pero bien que se las ingenian para ganar plata de arriba.

PD: Te ví en un link de Guty :D

el_tipo dijo...

gente jodida che.
no ponerle el apellido del padre!
cuando históricamente esa es la condición necesaria para garantizar el acceso a la guita del mismo no...?

en fin.

cuánta indignación pequeño burguesa...

Uninvited dijo...

Y los que queremos trabajar y no conseguimos?
*Por edad
*Por falta de cierta educación (onda... estudié una cosa y ahora todos piden otra cosa y no tengo guita para cursos de actualizacion)
* Por falta de cuña
* etc

Qué país! :(

Beya dijo...

¡Hola, Chiru!
¡Pero yo no clasifico ni para chimpancé!

No, no tengo facebook. En la oficina está bloqueado y en casa no me conecto nunca jamás...

Beya dijo...

Sí, es cierto Jimena. Conozco casos de lo más insólitos, gente que deja algo "olvidado" en el lugar de trabajo y después va a buscarlo con la policía, para que el empleador (de buena fe) certifique que el objeto "olvidado" es realmente de esa persona. Y después caen con la ART y todo lo que se te pueda ocurrir.

Beya dijo...

Así es Leni, acá regalan planes por cualquier cosa y no les exigen nada, absolutamente NADA a cambio. Por eso estamos llenos de piquetes, son todos los vagos que quedaron fuera de los planes...
¿Hay algo parecido en Uruguay?

Beya dijo...

¡Tal cual, Gurisa! Si pusieran la misma voluntad para ir a laburar que para ir a garronear, estaríamos llenos de gente más digna.

Beya dijo...

Séh, El_tipo, ¡pensar que hay gente que hace juicio para que le pongan el apellido del padre!

Beya dijo...

¡País generoso, Uninvited! país generoso... ¿Cómo anda ud tanto tiempo? ¿Sigue por los lares cordobeses?

Anónimo dijo...

Beyeza!!

Un placer enorme volver a hallarte!

Cerré todos mis blogs, pero sólo como una manera de bajar la tapa del baúl viejo para buscar uno nuevo.

Ya veremos qué sale.

Beso enorme

Living Dieg...digo, Livind Dead.

Beya dijo...

¡Hey, living! Sí, vi que no estabas por ningún lado de la red. Qué bueno que estés buscando algo nuevo.

Yo no volví del todo. Ya no escribo tanto como antes. Creo que Casciari estuvo muy acertado cuando escribió "La muerte de los blogs". El Facebook nos dejó en el olvido...

Living Dead dijo...

Como sea, amiga. Aquí estoy reincidiendo. Nuevio blog mezcla de ficción y realidad (qué parte es cuál queda a criterio del lector). Un experimento poco original, pero gratificante.

Beso!

pal dijo...

no Beya, lo que pasa es que si escribes una vez cada 2 meses una se demora en venir.
Del post no opino,porque las ayudas sociales son funcionales a laeconomßia, es decir, si no hay consumo no hay economßia poh! Otra cosa es de pronto el populismo de una medida que no se podrá mantener en el tiempo, otra cosa es si realmente se gana tanto con esaas ayudas como para no buscar trabajo o se paga tan mal el trabajo que mejor la ayuda. Si soy muy pragmática en esto, es deformación profesional.
Acá se asumió hace rato que un cierto margen de gente "sobra" y el plan social ayuda, incluso a que los con trabajo odien a los sin trabajo, en vez de odiar a quienes planifican la economía en contra del ser humano y a favor de las macroeconómicas.
Vaya! menos mal que no quería opinar!
Que conserves el trabajo, la salud y la energía. Un beso.