jueves, 13 de marzo de 2008

Cenizas

Escribí mil palabras antes de elegir éstas. Imaginé mil escenarios posibles, ensayé gestos, caricias, despedidas. Practiqué la indiferencia y viví con la soledad más profunda del olvido. Llené un mar de silencio estremecedor para darme cuenta de que estoy inmóvil, sin ir más allá del hoy; el hoy que construí con el ayer, el hoy que embarré hasta el cansancio preocupada por el futuro. Eso. Estamos más preocupados por el futuro prometedor de nuestras mentes brillantes y nuestros planes de felicidad perfecta que por cuidar y acariciar el presente, el aquí y ahora. Triste y desolado, cómodo o feliz, el presente nos acompaña. Tenemos miedos, muchos, siempre tememos a lo que podría pasar “si”. No elegimos, nos dejamos elegir para no cargar con la desesperación de decidir qué hacer con nosotros mismos, con nuestros deseos, con nuestras necesidades más básicas y genuinas de sentirnos libres y “limpios” para elegir, para elegir y elegirnos porque queremos y lo sentimos, no por resignación ante un destino inventado. Esperamos que el otro nos resuelva, nos complete, nos guíe. Le damos al otro las armas para sanarnos, le damos coraje, le damos amor, le abrimos el alma gritando a cuatro vientos que lo queremos y lo necesitamos, le pedimos que no nos abandone, que nos valore, que nos elija. Le damos tanto, todo, que su ausencia nos desborda y nos humilla, descartándonos como seres.
Y embarcados en la incertidumbre y en la pelea entre nuestros deseos y nuestras realidades, y naufragando en la soledad más profunda de nuestro ser, cuando nadie nos acompaña en nuestros pensamientos, todos experimentamos el sentimiento más básico y la necesidad más auténtica que nos guía en todos nuestros movimientos: sentirnos íntimamente amados.

26 comentarios:

DudaDesnuda dijo...

TE dejo palabras vestidas para la ocasión. Las escribió mi gurú, Gabriela Acher:

"Obsesión que no tiene nada de sublime. La obsesión es un tema importante en la vida de las mujeres. Por supuesto que no es privativa de lo femenino, pero creo que las mujeres ya estaríamos en condiciones de privatizarla. Porque nuestra obsesión más grande, son ellos!!! La obsesión es como un estado de sitio. Una queda ocupada como una fortaleza tomada, como “La ultima carreta” (con Richard Widmark) rodeada por los indios que te tiran flechas encendidas pero dentro de tu cabeza, sentís que te estás quemando el cerebro con las interpretaciones más delirantes acerca de las razones de por qué el hombre que a vos más te importa no te llama, o está con otra, o no está contigo, atrapada sin salida por pensamientos circulares que vuelven y vuelven como el eterno retorno de algo que quema y que sólo se puede calmar consiguiendo al tipo que lo que más quiere en la vida es huir de vos. Muchas lo llaman amor"

Besos y elecciones.

.:. chirusa .:. dijo...

pero que el árbol no nos tape el bosque...

te dejo un abrazo y dos sonrisas :) :)

Beya dijo...

Lo sé Duda, pero te juro que si existe algo que aprendí en estos tiempos, y confieso que no hace tanto, es a reconocer la diferencia.

Besos sin obsesiones.

Beya dijo...

Gracias, Chiru.

Ajenjo dijo...

Me hiciste acordar de esa frase, ya gastada que dice que los únicos paraísos son los paraísos perdidos, pero también recordé que "el tiempo es como un bicho que anda y anda" y que nada sabemos del futuro, entonces, ¿porque no pensar que lo mejor está por venir?

beso
A

Beya dijo...

Supongo, Ajenjo, que si nos aferramos a que lo mejor es lo que nos espera, no podemos disfrutar a pleno de lo que tenemos hoy.

En unos de sus posts, Duda citó algo así como:

"Tenés razón cuando decís que no podemos saber qué nos traerá el futuro, pero yo sé bien qué me trajo el pasado y apenas si tengo una circunstancial y delicada autoridad sobre el presente..."

Quizás lo que quiero decir es que no porque el futuro pueda, tal vez, ser mejor, significa que debamos descuidar o faltarle el respeto a lo que nos hace presentes y protagonistas de nuestro presente...

DudaDesnuda dijo...

¿Sabés? Justo te iba a copiar el mismo texto que supe escribir. Cuando pasan estas cosas, compruebo porque sos mi amiga.

Besos y soles.

Beya dijo...

Sabés, Duda, que si hay alguien a quien admiro por su gran corazón y franqueza de sentimientos es a vos :)

pal dijo...

"Tenés razón cuando decís que no podemos saber qué nos traerá el futuro, pero yo sé bien qué me trajo el pasado y apenas si tengo una circunstancial y delicada autoridad sobre el presente..."

Nos sonó a todos la Duda esta... pero por si acaso, te recomiendo igual el post de Barbarita.

Y yo?
Para que abrir la boca, si los otros ya acertaron... y eso que falta el maese...
Beso

Beya dijo...

Hola, Pal.

No leo el blog de Barbarita, pero ahora que lo mencionás, voy a leerlo.

No sé nada de Maestruli, ¿Estará en París? :)

de mayúscula a minúscula dijo...

"Amar es dar lo que no tenemos a quien no es".
lacán no?

GABU dijo...

"...No elegimos, nos dejamos elegir para no cargar con la desesperación de decidir qué hacer con nosotros mismos..."

Sabés?
Me quedó repicando terriblemente esas palabras tuyas en la cabeza...Fui y volví para leerlas nuevamente,me detuve en la oración,la desglocé,la volví a unir y me sigue sin cerrar ese concepto tan básico de entregar nuestro ser único al inevitable egoísmo ajeno...

P.D.:BEYU,yo no sé si ando perdida,pero sí concretamente desorientada(no sé que será peor!),mil revoluciones se me aceleran para clavar los frenos justo sobre la línea cuando vengo carreteando casi por los mismos aires...

Ya no sé si estar bien con uno es lo mejor,si encontrarse es saludable o si descubrirse es un hallazgo meritorio...

BEYI,ya no sé!
Y lo que más temo es que llegue un día en que me sea indiferente saberme,me de lo mismo y ya no me conozca nunca más!

NOS BOICOTEAMOS TODO EL TIEMPO,PORQUE SI EL OTRO PUEDE DAÑARNOS LA AUTORIDAD PARA QUE LO LOGRE SE LA OTORGAMOS NOSOTROS...

TE DEJO MI BESOP :(
(y perdón tanta palabra que no sé si te sumará en algo)

Cristina Daae dijo...

Ay, Beyita, qué te parió. Hoy estoy caída y vos me venís con esto!

Guty dijo...

Lo bueno es que hayas vuelto. Sobre el post no puedo decir demasiado.
Besos.

Laura dijo...

¡Pero qué poética nos regresó la Beyi!

_*Gise*_ dijo...

que buen conjugacion de palabras!!!
bueno me voy llendo
un beso y espero otro post como el que acabo de leer ;)
bye bye

Beya dijo...

La saqué de un libro, M&M, pero no sé si es de Lacan. Busco la parte en donde se menciona y te cuento.

Beya dijo...

Gabuussss

No hablo solamente del amor entre hombres y mujeres. Lo que intento decir en realidad es que lo que nos moviliza, lo que nos hace sentir valorados y realizados es cuando nos sentimos queridos. En algún punto lo pienso como el nacimiento, nacemos solos y necesitamos, principalmente, amor, lo que vamos adquiriendo después son adicionales que con el tiempo aprendemos a manejar, pero lo que creo nos hace sentir profundamente plenos como seres humanos es sentirnos aceptados y reconocidos.

Que eso no debería depender del otro y debríamos sentirlo igual por nuestro propio yo, es cierto, pero lo tomo como valor adquirido con el tiempo y en casos contados. Me juego que la gente que tiene una autoestima gigante es porque al final del día, se siente querido.

¿Me expliqué mejor?

Beya dijo...

Gracias, Guty :)
Volví hasta por ahí nomás, todavía no me siento del todo como antes. Algo se quebró de manera muy muy fuerte. Es raro, creo que nunca me había sentido así. Me siento rara, pero bueh.

Gracias porque siento como si me hubieras extrañado, y eso me hace bien :)

Beya dijo...

¡Gracias, Gise! :)

Beya dijo...

¡Pero, Cris! ¿Qué pasó que andás caída? ¿Qué pasa con el SDT?

Beya dijo...

¿Sí, Lau?
Te cuento que el otro día vi la peli CRASH , acá la titularon "Vidas cruzadas", la pasan por cable cada dos por tres, por Universal. ¿La viste? Y me conmovió, sinceramente me conmovió mucho. Y me disparó este sentimiento que comparto con ustedes, redondeó una idea que tenía en mente para contar.

¿La viste, Lau?

Maggie dijo...

Hola Beyita!!! Muchos Besos....

Laura dijo...

Noooo! Buuua! Y cosa rara, porque siempre las candidatas al Oscar las veo. Pero ya me fijo en la teleguía o si no la alquilo.

Beya dijo...

Hola, Maggie :)

Beya dijo...

No sé Lau si la peli fue candidata al Oscar. Tampoco sé si está en video.
Lo que es seguro es que la pasan muy seguido por el canal Universal... ¿Lo sintonizás allá?